
El día 7 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de Güímar una reunión en la que estuvieron presentes responsables del área del propio ayuntamiento, la representante del G.A.C. (Grupo de Acción Costera de Tenerife) y el patrón mayor de la cofradía de Candelaria y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Juan Díaz Castro.
En dicha reunión se manifestó por parte del patrón mayor la necesidad de recuperar el refugio pesquero de Güimar, con el fin de reactivar la actividad de cofradía de Candelaria en esas instalaciones e insistir en la defensa del sector pesquero que se encuentra en una situación crítica.
La instalación portuaria del Puertito está gestionada por el Ayuntamiento de Güímar y está formada por un dique de escollera perpendicular a la línea de costa y un muelle de hormigón adosado al dique.
La escasa profundidad junto al muelle no permite la carga y descarga ni el aprovisionamiento de embarcaciones de eslora superior a 6 m. Debido a la escasa infraestructura de abrigo y a que la instalación no dispone de los servicios mínimos, no es muy utilizada por la Cofradía de Pescadores de Candelaria como refugio base. Tan solo unas pocas embarcaciones de la cofradía usan la instalación ocasionalmente.