El gerente de la Cofradía, Francisco Javier García, incide en que que no están en contra de las energías renovables, «pero sí de este tipo de proyectos porque afectan a la pesca». Expresa con claridad que «siempre» se negarán a este proyecto «porque afecta al litoral y a la plataforma pesquera». Se muestra rotundo al manifestar que «de la zona, o nos quitamos nosotros o ellos». De materializarse el proyecto del parque eólico marino, «los pescadores nos tendremos que ir» por el riesgo de que el ruido y los decibelios ahuyenten al pescado.
Este rechazo lo ratifica Sebastián Martín. El alcalde coincide también en afirmar que Arico está a favor de las energías renovables, «pero se debe hacer con planificación y coorganización». Destaca que el diálogo está abierto con la Autoridad Portuaria, «después de enterarnos de la existencia de este proyecto por los medios de comunicación». Martín defiende que «este tipo de proyectos debe mantener el respeto medioambiental y paisajístico y no afectar a la vida cotidiana de nuestros barrios, al contrario que los parques eólicos declarados de interés general por el Gobierno de Canarias».
El concejal de Medioambiente, Andrés Martínez, advierte de un previsible impacto «ya que los pescadores nos comentan que en el área prevista para el parque eólico marino hay bastante sebadal y fauna marina». En cualquier caso, «actuaremos en defensa del municipio de Arico».
Una parte importante de la población de Las Maretas y Tajao vive de la pesca «y tiene bares y restaurantes en Tajao, que dependen del pescado que capturan en la zona». La concejala de Participación Ciudadana y Sector Primario, Davinia García, pone sobre la mesa que «otras cofradías de la Isla acuden a faenar en nuestras costas, por lo que hay que tener en cuenta que este proyecto les afectará».
El encuentro contó con la asistencia del alcalde de Arico, Sebastián Martín; los concejales Andrés Martínez y Davinia García; el director de la Autoridad Portuaria, Javier Mora Quintero, representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y los promotores, además de los pescadores y directivos de Cofradía de Tajao.