El sector pesquero, a través de las federaciones nacional, regional y provinciales y de las cofradías que lo representan ha elevado una contundente protesta formal contra la aplicación de las nuevas obligaciones de control pesquero derivadas del Reglamento (UE) 2023/2842, denunciando que su interpretación actual supone un ataque directo a la viabilidad de la flota de bajura y costera, a la seguridad marítima y al propio sentido común.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trasladando al pescador las consecuencias de una mala regulación, ignorando deliberadamente la realidad operativa de los barcos, y empujando al sector a una situación límite, razón por la cual se le exige al Ministerio que actúe con responsabilidad de inmediato y defienda ante la Comisión Europea las flexibilidades que el propio Derecho de la Unión contempla, antes de causar un daño irreparable a miles de familias y al suministro de pescado fresco de proximidad.
Ante tal situación, el lunes 19 se programaron una serie de acciones:
– PARALIZACIÓN DE LA FLOTA y concentraciones de las cofradías en su sede o en la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia.
– Reunión técnica en la Secretaría General de Pesca a la que asistieron el presidente de la Federación Nacional, acompañado por la mayoría de los presidentes de Federaciones.
– Concentración en Madrid de las Cofradías y Federaciones desplazadas a las 15,00 horas, ante la sede de la Secretaría General de Pesca, calle Velazquez, 144.
Todas las cofradías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han sumado a la paralización de la flota como muestra el reportaje fotográfico.